Día de la Mujer



El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en la fábrica Cotton de Nueva York. Exigían mejores condiciones laborales, reducción de la jornada y un sueldo igual al de los varones.
Hoy se conmemora, no es dia de chocolates y flores y quiero destacar a tres mujeres de la literatura a quienes admiro y acompaño a través de sus textos.

Carlota Carvallo, Cota, peruana, ganadora del Segundo Concurso Literario Latinoamericano en 1943 con su obra Rutsí, el pequeño alucinado. Su lema fue "conocer al Perú"
Sus obras presentan una particularidad :sus personajes siempre están en situaciones que los dividen entre lo real e imaginario, situaciones parecidas a las leyendas y mitos fundacionales, tal vez por eso su obra juega con el gran dilema de la vida y la muerte.

Ligya Bojunga, brasileña, fue la primera iberoamericana en ganar el premio Hans Christian Andersen en 1982. br Sus textos tocan temas cotidianos pero a la vez críticos y hacen que te cuestiones sobre los complejos comportamientos del ser humano.

Lauren Child, inglesa, a ella la conocí en el año 2007 cuando nació mi hija y fue a través del dibujo "Charlie y Lola" . Ella escribe e ilustra sus cuentos que de por sí tienen una característica marcada :
personajes que muestran el imaginario y la esencia de todo niño de manera magistral :amigos imaginarios, berrinches, pleitos, dilemas de crecer y hasta caprichos para la comida son algunas situaciones en su obra.

3 mujeres de la literatura a quienes destaco conmemorando este día ,la última es @vaniatecuenta , mi hija, hace un año aprendió a hacer los brigadeiros de la tía @lisboa_livia y quedamos en hacerlos cada #8m como una tradición de las mujeres de aquí y allá, pero hoy quiere hacer "doce de banana 🍌" para preservar la memoria.
Los tiempos cambian
Las luchas siguen
Leer es resistir
Las tradiciones quedan
Educar en casa a través del arte y los libros es el pilar en esta casa.

A seguir resistiendo mujeres