De sellitos postales, cartas y memorias


Cartas

Cartas escritas por L.A.L y J.R.M, archivos Vivanco.


En el año de 1937, la Federación Internacional de Filatelia declaró el 7 de enero como el día Mundial del Sello Postal, pero hay referencias de que esta fecha fue celebrada un año antes en Alemania, en el aniversario de Heinrich von Stephan quien fuera director general de correos del Imperio alemán además de haber organizado el sistema postal de Alemania.

Cuando era niña, mi papá recibía todos los meses una revista llamada “Puente”, provenía de la República Democrática Alemana DDR. Cuando llegaba el cartero, corríamos a abrir la puerta, había que bajar las escaleras de mármol de aquella casona del Jr. Huanta en Barrios Altos y el cartero sacaba de su morral nuestra revista. No recuerdo bien su uniforme, pero tengo el vago recuerdo de haberlo visto siempre con la misma ropa (puede que la memoria me falle)

Cartas

Carátula de revista “Puente”: Vicky Frey Teatro (Facebook)


Al abrir el sobre que contenía la revista siempre observaba el sello postal.

-La estampita- decía mi papá.

El álbum de tapa gruesa verde, contenía en su interior muchas estampitas de diversos tamaños, colores, y figuras. Recuerdo haber visto dinosaurios, rostros desconocidos, paisajes.

¿Y eso? – me preguntaba.

-Es mi álbum filatélico – agregó mi papá

Fue la primera vez que escuchaba esa palabra “ filatélico”, como nunca faltaron diccionarios en casa, corrí a saber el origen o el significado de la palabra.

Filatelia: Del fr. philatélie, de philo- 'filo-' y el gr. ἀτέλεια atéleia 'exención de impuestos', por ser el sello indicador de que el envío debía hacerse sin otro cobro. (fuente : del.rae.es/filatelia) f. Afición a coleccionar y estudiar sellos de correos.

Filatélico: perteneciente o que deriva de la filatelia.

Mi papá era un filatélico.

-No creí ver la caída del muro de Berlín – dijo una mañana mi papá.

Nunca más recibimos la revista “Puente”

La vida pasa, y a veces algunas aficiones quedan de manera sutil.



Allá por el año 95, cuando vivía fuera de Perú, recuerdo con afán ir a los correos y depositar mis cartas, postales, hacía hincapié en saber qué estampita sería colocada en mi carta.

Los años pasan y cuando retorné a Perú, lo que quedó como vínculo entre el país de acá y el de allá fue escribir cartas, entonces la costumbre se repetía. Preguntaba cuál era el sello que estaba en vigencia, ¿es homenaje a algo? ¿conmemorativa? Siempre quería saber qué sello postal recibiría mi amiga, al otro lado del país. Creo que con la misma pasión con la que yo enviaba mis cartas las hacía ella del otro lado, porque cada carta llegaba llena de sellos multicolores: instrumentos del país, celebraciones de la copa mundial, frutas, y más.

Cartas


Atrevida, allá por el año 98´ intenté ser una “incógnita enamorada” y escribía cartas con pseudónimo a un amor idílico que evidentemente yo sabía que no sería más que eso, un idilio.

Pero el juego que comenzó con una carta continuó por varios meses y nuevamente, el esmero por estampitas. Aquí, me parece que una vez más, del otro lado de mi espacio, la persona también se esmeraba en buscar sellos significativos. Él era cineasta y sus sellos postales eran un homenaje a los 100 años de cinema brasilero. Esas cartas acabaron cuando develé mi identidad, prometiendo una amistad sincera, la misma que eventualmente veo por redes sociales. Pero esa es parte de otra historia.

Cartas
Volviendo a la filatelia y mi pasión por los sellitos.

Hoy, 7 de enero, es el día Mundial de los Sellos Postales y quise declarar mi pasión por los sellos justo hoy, día en que inauguro esta página “Guadalanarradora.com”, para que un día, la red, la vida, la historia, mi historia, me recuerde que este blog nació el día en que los sellos (que hasta hoy me emocionan) también celebran su día. ¡Qué hermosa coincidencia!

Si me dijeran cuál sería mi sellito postal, diría que es “mi diente de león”

Cartas